Sobre ESPACIO TIEMPO Y SOCIEDAD , de Vicente Huici Urmeneta ( por Iñaki Urdanibia)
Un francotirador en la sociologia
+ Vicente Huici Urmeneta
Espacio, tiempo y sociedad
Akal, 2007.
Cualquiera que haya seguido, aunque no sea muy de cerca, el periplo creativo del Peli habrá visto que el navarro es un todoterreno (y no me refiero claro está a lo geográfico: Iruña, Bergara, Bilbao) que ha ido desde las incursiones originales en la historia, a la dedicación poética (ahí están sus haikus), sus cavilaciones metahistóricas, sus rumias filosóficas (Foucault en especial, al menos en una época), sus derivas por la razón narrativa, para finalizar(?) con una tesis doctoral en sociología. Y si hace una línea he colocado un signo de interrogación tras la palabra “finalizar” es porque hablando de Vicente Huici, nunca parece apropiado utilizar dicho verbo pues por una parte, él no para, y dos, tal palabra parece dar a entender cierto estancamiento o cierta acomodación apalancada, postura en las antípodas de su inquietud que le lleva a aparecer –efecto sorpresa- plasmada allá donde menos se la esperaba.
Si en su anterior obra -de la que dí cuenta en estas mismas páginas- nos entregaba un vademécum de géneros, estilos, lecturas y escrituras, que en abanico nos abría unas sendas a descubrir oa visitar y/o revisitar, en la presente ocasión su campo queda centrado en la sociología como queda explícito desde los nombres que subtitulan la obra: Durkheim, Halwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. La particularidad, no obstante, del enfoque de los autores estudiados, nos lleva, otra vez, a pensar en un cazador furtivo -y quítese cualquier connotación despectiva- que no respeta las fronteras anquilosadas entre disciplinas, entre los balizamientos estancos que impiden cualquier forma de filtración de unas en otras. La mirada filosófica asoma desde las primeras páginas en las que las referencias a las formas a priori de la sensibilidad kantianas(espacio y tiempo), y algunas alusiones críticas al espiritualismo bergsoniano, nos sitúan en las coordenadas que van a guiar la trayectoria del primero de los sociólogos visitados, Durkheim (y Mauss), quien va a relacionarlas con las representaciones colectivas, y que a ver en las ciencias sociales una prolongación de la matriz religiosa.
Precisamente -como queda señalado desde el mismo título de la obra- tres son los polos sobre los que el autor va a centrar su atención respecto a los pensadores estudiados, a quienes por cierto presenta, someramente, uno a uno señalando las líneas esenciales de sus trayectorias personales y profesionales. De este modo tras la presentación del nombre va a pasar a Halwachs quien ponía el acento en la duración social -frente a la durée bergsoniana- para destacar la memoria colectiva como residuo de las vivencias sociales. Por su parte, Gurvitch huirá de una visión unitaria de la temporalidad propia de la mirada histórica contraponiendo a estas distintas concepciones de los tiempos sociales. Continuará la discusión con Michel Foucault de quién el autor retoma -como más fructífera- su “segunda” etapa, la de las tecnologías del yo, la hermenéutica del sujeto, frente a su primera etapa arqueológica/genealógica. Finalizará el trayecto con un análisis de la distinción y los habitus como capital simbólico y económico, destacado por el último de los sociólogos estudiados, Pierre Bourdieu, a quien Huici aplica su propia “vara de medir”, la de un apocalíptico integrado, subrayando no obstante, la honradez y la carencia de dogmatismo del intelectual bearnés de la gauche de la gauche , que no vio con malos ojos que su quehacer pudiera ser medido con sus propios conceptos analíticos.
Comments
Post a Comment