INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO?

 INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO? (abstract)

Vicente Huici Urmeneta

En su conocida obra The social construction of reality ( 1966)-La construcción social de la realidad- Peter Berger y Thomas Luckmann, dan cuenta de lo que denominan “zonas limitadas de significado”, dispositivos empírico-discursivos en los que se puede entrar y salir a voluntad, participando mientras se está dentro de ellos de una realidad alternativa. Y ponen como ejemplos el mundo de la literatura, el teatro, el cine, pero también el ámbito de las religiones.

Por otro lado, y en relación a los fenómenos religiosos, Émile Durkheim en su célebre obra Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) – Las formas elementales de la vida religiosa-  , había apuntado que las religiones tradicionales se desdoblarían en religiones civiles, manteniendo funcionalmente sus características básicas, es decir, su elenco de dogmas, sus rituales  litúrgicos, y , por fin su asamblea de fieles o Ecclesía.

Estas dos referencias fueron históricamente de gran utilidad  a la hora de analizar las religiones civiles más importantes del siglo XX, el nacionalismo y el socialismo, pero pueden ser también relevantes al investigar fenómenos  de denotación claramente religiosa-religante como el ecologismo, las nuevas prácticas dietéticas, el deporte o, más recientemente, la renovación electrónica.

De hecho, muchos aspectos de esta última remiten claramente a las funcionalidades básicas expuestas por Durkheim.

Así, si se contempla el fenómeno del acceso a Internet, pueden desglosarse ciertos aspectos analógicos a los señalados por el sociólogo francés en su momento. En relación al conjunto de creencias o dogmas, se suele admitir que en la web está toda la información accesible en un régimen de horizontalidad que recuerda a la sabiduría divina. Respecto a los aspectos rituales, se evidencia una liturgia de acceso permanente (si hay tecnología y conexión) sin limitaciones espacio-temporales (todo momento/todo lugar). Por fin, en cuanto a la Ecclesía, se puede comprobar la existencia de navegantes en Asamblea virtual (la RED): Creyentes no-practicantes /practicantes rituales/ practicantes absolutos (“hikikomori”), articulando una nueva forma de individuación, denominada “zoon elektronikón”( Huici y Davila,2016).

En principio se cumplen todos los requisitos de la religación sacra. Además, fenomenológicamente hay una definida experiencia de espacialidad virtual (La Red) y sobre todo de duración (Bergson) que aparta del espacio-tiempo medible/do y cronificable/do.

Esta dimensión “religiosa” de la www, debería tenerse muy en cuenta  por las consecuencias psico-sociales que está generando sobre todo entre la juventud, y particularmente, en el ámbito pedagógico (Huici, 2015)

 

REFRENCIAS:

Berger, P. y Luckmann, Th.1994. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bergson, H. 2016. Memoria y vida. Madrid: Alianza Editorial.

Durkheim, É. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Huici, V. 2015. “Las TIC y los nuevos modelos de aprendizaje (Una aproximación desde la neurociencia social)”X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política.:

https://huicirakurlea.blogspot.com/2019/03/el-uso-de-las-tics-en-la-educacion-una.html

Huici, V. y Davila, A. 2016. “Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad a partir de Aristóteles”. Política y Sociedad, 53: 757-772.: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776


[ 27 /07 /2021 - CEINCE -Berlanga de Duero (Soria)]

Comments

Popular posts from this blog

ZOON ELEKTRONIKÓN Y CYBERTARIADO

Time and occasion (The “occasion”: a temporary matrix analogous of the traditional Chinese thought and the western philosophy pre-Christian.)

LA CRISIS: PERSPECTIVAS DESDE EL PENSAMIENTO CHINO TRADICIONAL