INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO?
INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO? (abstract)
Vicente Huici Urmeneta
En su
conocida obra The social construction of reality ( 1966)-La construcción social
de la realidad- Peter Berger y Thomas Luckmann, dan cuenta de lo que
denominan “zonas limitadas de significado”, dispositivos empírico-discursivos
en los que se puede entrar y salir a voluntad, participando mientras se está
dentro de ellos de una realidad alternativa. Y ponen como ejemplos el
mundo de la literatura, el teatro, el cine, pero también el ámbito de las
religiones.
Por otro
lado, y en relación a los fenómenos religiosos, Émile Durkheim en su célebre
obra Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) – Las formas elementales
de la vida religiosa- , había
apuntado que las religiones tradicionales se desdoblarían en religiones
civiles, manteniendo funcionalmente sus características básicas, es decir, su
elenco de dogmas, sus rituales
litúrgicos, y , por fin su asamblea de fieles o Ecclesía.
Estas dos
referencias fueron históricamente de gran utilidad a la hora de analizar las religiones civiles
más importantes del siglo XX, el nacionalismo y el socialismo, pero pueden ser
también relevantes al investigar fenómenos
de denotación claramente religiosa-religante como el ecologismo, las
nuevas prácticas dietéticas, el deporte o, más recientemente, la renovación
electrónica.
De hecho,
muchos aspectos de esta última remiten claramente a las funcionalidades básicas
expuestas por Durkheim.
Así, si se
contempla el fenómeno del acceso a Internet, pueden desglosarse ciertos
aspectos analógicos a los señalados por el sociólogo francés en su momento. En
relación al conjunto de creencias o dogmas, se suele admitir que en la web está
toda la información accesible en un régimen de horizontalidad que recuerda a la sabiduría divina. Respecto
a los aspectos rituales, se evidencia una liturgia de acceso permanente
(si hay tecnología y conexión) sin limitaciones espacio-temporales (todo
momento/todo lugar). Por fin, en cuanto a la Ecclesía, se puede comprobar la existencia de navegantes en
Asamblea virtual (la RED): Creyentes no-practicantes /practicantes rituales/
practicantes absolutos (“hikikomori”), articulando una nueva
forma de individuación, denominada “zoon elektronikón”( Huici y Davila,2016).
En principio se cumplen todos los
requisitos de la religación sacra. Además, fenomenológicamente hay una definida
experiencia de espacialidad virtual (La Red) y sobre todo de duración
(Bergson) que aparta del espacio-tiempo medible/do y cronificable/do.
Esta dimensión “religiosa” de la
www, debería tenerse muy en cuenta por
las consecuencias psico-sociales que está generando sobre todo entre la juventud,
y particularmente, en el ámbito pedagógico (Huici, 2015)
REFRENCIAS:
Berger, P. y Luckmann, Th.1994. La
construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bergson, H. 2016. Memoria y vida.
Madrid: Alianza Editorial.
Durkheim, É. 1982. Las formas
elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
Huici, V. 2015. “Las TIC y
los nuevos modelos de aprendizaje (Una aproximación desde la neurociencia
social)”X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política.:
https://huicirakurlea.blogspot.com/2019/03/el-uso-de-las-tics-en-la-educacion-una.html
Huici, V. y Davila, A. 2016. “Del
Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la
socialidad a partir de Aristóteles”. Política y Sociedad, 53: 757-772.: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776
[ 27 /07 /2021 - CEINCE -Berlanga de Duero (Soria)]
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