INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO?

 INTERNET: ¿UN ESPACIO-TIEMPO SAGRADO? (abstract)

Vicente Huici Urmeneta

En su conocida obra The social construction of reality ( 1966)-La construcción social de la realidad- Peter Berger y Thomas Luckmann, dan cuenta de lo que denominan “zonas limitadas de significado”, dispositivos empírico-discursivos en los que se puede entrar y salir a voluntad, participando mientras se está dentro de ellos de una realidad alternativa. Y ponen como ejemplos el mundo de la literatura, el teatro, el cine, pero también el ámbito de las religiones.

Por otro lado, y en relación a los fenómenos religiosos, Émile Durkheim en su célebre obra Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) – Las formas elementales de la vida religiosa-  , había apuntado que las religiones tradicionales se desdoblarían en religiones civiles, manteniendo funcionalmente sus características básicas, es decir, su elenco de dogmas, sus rituales  litúrgicos, y , por fin su asamblea de fieles o Ecclesía.

Estas dos referencias fueron históricamente de gran utilidad  a la hora de analizar las religiones civiles más importantes del siglo XX, el nacionalismo y el socialismo, pero pueden ser también relevantes al investigar fenómenos  de denotación claramente religiosa-religante como el ecologismo, las nuevas prácticas dietéticas, el deporte o, más recientemente, la renovación electrónica.

De hecho, muchos aspectos de esta última remiten claramente a las funcionalidades básicas expuestas por Durkheim.

Así, si se contempla el fenómeno del acceso a Internet, pueden desglosarse ciertos aspectos analógicos a los señalados por el sociólogo francés en su momento. En relación al conjunto de creencias o dogmas, se suele admitir que en la web está toda la información accesible en un régimen de horizontalidad que recuerda a la sabiduría divina. Respecto a los aspectos rituales, se evidencia una liturgia de acceso permanente (si hay tecnología y conexión) sin limitaciones espacio-temporales (todo momento/todo lugar). Por fin, en cuanto a la Ecclesía, se puede comprobar la existencia de navegantes en Asamblea virtual (la RED): Creyentes no-practicantes /practicantes rituales/ practicantes absolutos (“hikikomori”), articulando una nueva forma de individuación, denominada “zoon elektronikón”( Huici y Davila,2016).

En principio se cumplen todos los requisitos de la religación sacra. Además, fenomenológicamente hay una definida experiencia de espacialidad virtual (La Red) y sobre todo de duración (Bergson) que aparta del espacio-tiempo medible/do y cronificable/do.

Esta dimensión “religiosa” de la www, debería tenerse muy en cuenta  por las consecuencias psico-sociales que está generando sobre todo entre la juventud, y particularmente, en el ámbito pedagógico (Huici, 2015)

 

REFRENCIAS:

Berger, P. y Luckmann, Th.1994. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bergson, H. 2016. Memoria y vida. Madrid: Alianza Editorial.

Durkheim, É. 1982. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

Huici, V. 2015. “Las TIC y los nuevos modelos de aprendizaje (Una aproximación desde la neurociencia social)”X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia Política.:

https://huicirakurlea.blogspot.com/2019/03/el-uso-de-las-tics-en-la-educacion-una.html

Huici, V. y Davila, A. 2016. “Del Zoon Politikón al Zoon Elektronikón. Una reflexión sobre las condiciones de la socialidad a partir de Aristóteles”. Política y Sociedad, 53: 757-772.: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/50776


[ 27 /07 /2021 - CEINCE -Berlanga de Duero (Soria)]

Comments

Popular posts from this blog

LA MEMORIA COLECTIVA Y EL TIEMPO por Maurice Halbwachs (Introducción y traducción de V. Huici)

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (Una aproximación desde la Neurosociología) (2015)

PERTINENCIA DE LAS BASES SOCIALES DE LA MEMORIA EN LA RECUPERACIÓN DE ALGUNOS TRASTORNOS AMNÉSICOS.