Sobre SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO de Vicente Huici Urmeneta ( por Iñaki Urdanibia)

Sociedad y conocimiento 

Vicente Huici Urmeneta

Akal, 2009.

Una vez más estamos ante unas sugerentes lecturas del profesor de la UNED bergarense que complementan sus anteriores variaciones . En la presente ocasión centra su mirada en la sociología del conocimiento , ofreciendo como reza el subtítulo de la obra: una sonata germánica:   Max Scheler, Karl Manheim, Alfred Schutz . Nadie tema, no obstante, perderse, entre variaciones y sonatas, en forma alguna de huera música celestial, ni tampoco en complejidades imposibles a lo Stockhausen, Varese o Berio, ya que el tono adoptado por Huici es, en esto, cartesiano: claro y distinto Precisamente destacan la claridad y la concisión expositivas ejemplares; más todavía cuando los temas tratados lo son con el necesario rigor académico, e impidiendo simplificaciones fáciles que no conducen más que a la tergiversación pura y dura de los complejos temas tratados.

De entrada estamos situados en los tiempos de la República de Weimar (1919-1933), tras la derrota germana en la primera guerra mundial. Un país de mutilados, con el orgullo herido en lo más hondo, y con una intelectualidad que en no pocos casos apostaba por el orgullo patrio (Jünger, Benn, Heidegger, George…). Jugaba papel muy especial en concreto en el campo de la sociología, el empeño por desmarcarse de los orígenes de los franceses de la disciplina (Comte) y de su carácter  anti–alemán. Una vez montado el escenario, entra en acción los artífices de la innovación en el campo de la sociología que se enfrentan al positivismo y al historicismo predominantes, ya cada uno de ellos –a los tres ya nombrados- dedica el autor unas medidas páginas( sobra decir que no me refiero, conste, a su brevedad, compacta) que además de exponer las respectivas biografías y teorías, las influencias de pensadores anteriores, entra en la exposición de las críticas a dichas posturas y sus aspectos defendibles, culminando todo ello en una apertura a la presencia de la impronta de ellos en la actualidad. Evita de este modo el autor entregar un panteón de sociólogos ilustres; les da vida, les pringa y se pringa él mismo al darles vida en la actualidad.

Recorrido concentrado que nos lleva de un modo de escribir cercano al manual a la profusión de artículos pasando por la recopilación de ensayos; así pues de Max Scheler a Alfred Schutz pasando por Karl Manheim. De la óptica de Scheler centrada en los saberes(religión, metafísica y ciencia) -mas impidiendo el evolucionismo etapista comtiano- y distinguiendo entre la metafísica “urbana” y la del “bosque”, pasaron al destripe que Manheim hace de la ideología y la utopía, subrayando que esta última puede revestir distintos ropajes (quilianismo, liberalismo, conservadurismo y socialismo-comunismo), poniendo énfasis en la revolución conservadora que bullía en aquellos años oscuros alemanes y que culminó con la toma del poder por Hitler y sus epígonos, pecado obviar la importancia dada por el húngaro a las generaciones ya las mujeres, como condicionantes de distintos modos de pensar; acabaremos por último en el estudio de lo cotidiano llevado a cabo por el vienés Schutz.

La conclusión del trayecto va a ser en cierto sentido la búsqueda de denominadores comunes -o centros de interés- en los que repararon los tres citados (relacionismo versus relativismo, el papel de los intelectuales, ideología /utopía y clases sociales, la historia y el historicismo, el “pensamiento occidental”, la importancia del lenguaje,…) y que hoy en día -como ya ha quedado dicho líneas más arriba- pueden guardar clara pertinencia de cara a pensar algunos de los temas esenciales que hoy preocupan.

¡Una vez más el “Peli” nos entrega unas clarificadoras y útiles lecciones!


Comments

Popular posts from this blog

ZOON ELEKTRONIKÓN Y CYBERTARIADO

Time and occasion (The “occasion”: a temporary matrix analogous of the traditional Chinese thought and the western philosophy pre-Christian.)

LA CRISIS: PERSPECTIVAS DESDE EL PENSAMIENTO CHINO TRADICIONAL