HOMO NARRATOR
Homo narrator
Sobre Aproximaciones a la razón narrativa (Historia ,Novela, Autobiografía) de Vicente Huici Urmeneta
Ed. Bassarai, 2006.
El Peli ha pasado sus bodas de plata impartiendo clases
en la UNED de Bergara, y sus bodas de oro en la vida; y dejémonos ya de bodas.
Su inquietud inagotable a la hora de hurgar por los campos del saber le han hecho explorar diferentes disciplinas,
y también-¿por qué no?- variar varias veces el tema de su siempre pospuesta-y
ahora leída ya- tesis doctoral. Estos aspectos que menciono son una suerte,
seguro, para quienes asisten a sus clases, ya que lejos de cualquier forma de
saber anquilosado y fosilizado, sus enseñanzas se encuentran en el cruce de
caminos, en las frauctíferas encrucijadas que se establecen entre historia,
sociología, filosofía y literatura(o literaturas si así queremos llamar a los
resultados escritos de las primeras disciplinas mentadas). Precisamente en
librito que ahora presento es una joya-muestra en ese orden de cosas.
Las pistas
que nos abre son innúmeras y casi podríamos hablar de unas <<páginas
amarillas>> de las narrativas; el menda, por de pronto, tiene las páginas
de libro teñidas de rojo, y me refiero, obviamente, a los numerosos subrayados
e indicaciones realizadas con el <<jano>>, y es que estamos ante un
libro que, a pesar de su pequeñez, contiene gran cantidad de referencias, citas
e indicaciones de por dónde avanzar por los pagos de la razón narrativa. Y
advierto desde ya, que nadie se ha de espantar suponiendo que está ante un material
solo para especialistas(¡que también!) sino que el texto es completamente
accessible para cualquier atento e interesado.
Tres
bloques componen la obra, cuyos términos griegos dan ya pistas del norte de las
distintas exploraciones: Mythos, en
donde se planea sobre el status de lo narrativo en sus distintas plasmaciones y relaciones.
Biografía, raíces ideológicas de los discursos, el género confesión o diario,
el papel de la memoria, los encabalgamientos entre historia, novela y ciencias
sociales, son visitados con acierto, y con sorna también(¡ay Trapiello!), desde
el eje de lo argumental. Mimesis,
rastrea por las sendas de la imitación, el reflejo de lo relatado, y sus
supuestos resultados: realismo, verosímilitud, etc. Katharsis, al fin, abre la mirada a la posibilidad de establecer
una teoría crítica de la recepción; las reflexiones estéticas y sociológicas
asoman, el fenómeno de la lectura y algunos autores antiaristotélicos y
antientretenimiento…Por medio del recorrido, certeras pinceladas nos son
entregadas acerca de Paul Auster, Peter Handke, Miguel Torga…por no citar más
que narradores contemporáneos.
El libro
resulta así un viaje por los caminos del narrar, del misterio de ese ser que
bajo la capa del cielo ama contar y que le cuenten historias…ya que podría
variarse la afirmación aristotélica de que el hombre, por naturaleza, quiere
saber, por la afirmación de que lo que de hecho
necesita el hombre es que le cuenten cuentos, y…<<lo que no
acabamos de saber es de dónde surge esa necesidad de juego, de desdoblamiento
frente a lo que denominamos “la realidad”. Ese afán por vivir otras vidas a
través de los frágiles recursos que configuran la realidad del arte>>. La
brújula del Peli nos dirige en esta búsqueda.
Iñaki
URDANIBIA
(GARA, VIII/2006)
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