HOMO NARRATOR

Homo narrator 

Sobre Aproximaciones a la razón narrativa (Historia ,Novela, Autobiografía) de Vicente Huici Urmeneta

Ed. Bassarai, 2006.


            El Peli ha pasado sus bodas de plata impartiendo clases en la UNED de Bergara, y sus bodas de oro en la vida; y dejémonos ya de bodas. Su inquietud inagotable a la hora de hurgar por los campos del saber  le han hecho explorar diferentes disciplinas, y también-¿por qué no?- variar varias veces el tema de su siempre pospuesta-y ahora leída ya- tesis doctoral. Estos aspectos que menciono son una suerte, seguro, para quienes asisten a sus clases, ya que lejos de cualquier forma de saber anquilosado y fosilizado, sus enseñanzas se encuentran en el cruce de caminos, en las frauctíferas encrucijadas que se establecen entre historia, sociología, filosofía y literatura(o literaturas si así queremos llamar a los resultados escritos de las primeras disciplinas mentadas). Precisamente en librito que ahora presento es una joya-muestra en ese orden de cosas.

         Las pistas que nos abre son innúmeras y casi podríamos hablar de unas <<páginas amarillas>> de las narrativas; el menda, por de pronto, tiene las páginas de libro teñidas de rojo, y me refiero, obviamente, a los numerosos subrayados e indicaciones realizadas con el <<jano>>, y es que estamos ante un libro que, a pesar de su pequeñez, contiene gran cantidad de referencias, citas e indicaciones de por dónde avanzar por los pagos de la razón narrativa. Y advierto desde ya, que nadie se ha de espantar suponiendo que está ante un material solo para especialistas(¡que también!) sino que el texto es completamente accessible para cualquier atento e interesado.

         Tres bloques componen la obra, cuyos términos griegos dan ya pistas del norte de las distintas exploraciones: Mythos, en donde se planea sobre el status de lo narrativo en  sus distintas plasmaciones y relaciones. Biografía, raíces ideológicas de los discursos, el género confesión o diario, el papel de la memoria, los encabalgamientos entre historia, novela y ciencias sociales, son visitados con acierto, y con sorna también(¡ay Trapiello!), desde el eje de lo argumental. Mimesis, rastrea por las sendas de la imitación, el reflejo de lo relatado, y sus supuestos resultados: realismo, verosímilitud, etc. Katharsis, al fin, abre la mirada a la posibilidad de establecer una teoría crítica de la recepción; las reflexiones estéticas y sociológicas asoman, el fenómeno de la lectura y algunos autores antiaristotélicos y antientretenimiento…Por medio del recorrido, certeras pinceladas nos son entregadas acerca de Paul Auster, Peter Handke, Miguel Torga…por no citar más que narradores contemporáneos.

         El libro resulta así un viaje por los caminos del narrar, del misterio de ese ser que bajo la capa del cielo ama contar y que le cuenten historias…ya que podría variarse la afirmación aristotélica de que el hombre, por naturaleza, quiere saber, por la afirmación de que lo que de hecho  necesita el hombre es que le cuenten cuentos, y…<<lo que no acabamos de saber es de dónde surge esa necesidad de juego, de desdoblamiento frente a lo que denominamos “la realidad”. Ese afán por vivir otras vidas a través de los frágiles recursos que configuran la realidad del arte>>. La brújula del Peli nos dirige en esta búsqueda.

 

                                                        Iñaki URDANIBIA

(GARA, VIII/2006)


Comments

Popular posts from this blog

ZOON ELEKTRONIKÓN Y CYBERTARIADO

HAIKU Y GÉNESIS DE LA CREACIÓN POÉTICA (UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR)

LA CRISIS: PERSPECTIVAS DESDE EL PENSAMIENTO CHINO TRADICIONAL