PETER HANDKE : UNA ESCRITURA DE LA DURACION
PETER HANDKE : UNA
ESCRITURA DE LA DURACION [1]
Vicente Huici Urmeneta
El escritor austríaco Peter Handke ( Griffen, 1942 ) es autor de una
variada obra que se inició con Los
avispones , un conjunto de relatos sobre la infancia publicado cuando
apenas contaba veinticuatro años. Desde entonces ha sido conocido como autor
teatral, narrador , dietarista, reportero,
y también como cineasta, colaborando en varias ocasiones con su amigo
Wim Wenders[2].
Por lo general sus textos y sus films rebosan de descripciones
espaciales y los personajes que van apareciendo comparten siempre su
protagonismo con el de las casas donde viven, los caminos o carreteras por los
que transitan y los bares o los cines a los que acuden.
Esta característica ha suscitado un gran interés más allá de los
medios estrictamente literarios. Así, algunos han destacado sus conexiones e
interrelaciones con pintores contemporáneos como Cézanne, Hopper o Rothko[3] y otros han señalado las
influencias de las concepciones
espaciales de filósofos como Heidegger [4].
Curiosamente estas consideraciones particulares sobre los espacios
handkianos-- que siempre resultan lugares, umbrales y rutas -- parecen haber ocultado su atención
hacia las descripciones temporales. Sin embargo, la existencia de un Poema a la duración , publicado en
1986, puede servir de punto de partida
para una breve reflexión sobre esta cuestión
En el prólogo a dicho poema, su traductor, Eustaquio Barjau, afirma
que la duración de la que habla el autor es sin duda la durée de Henri Bergson.
Además el propio Handke transcribe, al final de su texto, unas palabras del
filósofo francés, tomadas de su Introducción
a la metafísica ( 1903 ) : "
Ninguna imagen reemplazará la intuición de la duración, pero muchas imágenes
diversas, tomadas de órdenes de cosas muy distintas, podrán, por convergencia
de su acción, dirigir la conciencia al punto preciso donde se hace palpable una
cierta intuición " .
Y, si bien es cierto que,
como dice Borges[5], los artistas, y por lo tanto , también los escritores, reciben las
ideas de los filósofos tan sólo como estímulos , se puede plantear si las
propuestas de Henri Bergson han resultado estimulantes para Peter Handke a la
hora de llevar a cabo la tarea de describir las experiencias temporales.
1.- La duración
de Henri Bergson
Como es conocido , Henri
Bergson ( Paris,1859 - 1941 ) defendió,
con progresivas matizaciones, a lo largo de toda su obra[6] la existencia de un régimen
de temporalidad particular al que denominó " durée " .
Dicha " durée" o
" duración " constituiría
la temporalidad aprehendida por el yo íntimo
a través de una intuición y tendría un carácter cualitativo y
heterogéneo . La duración sería así " la forma que toma la sucesión de
nuestros estados de conciencia cuando nuestro yo se deja vivir, cuando se
abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados
anteriores "[7], es decir, cuando percibe lo que siempre se ha llamado tiempo
como indivisible.
Tal forma de sucesión no
implica la absorción total en la sensación o en la idea que pasa ni tampoco el
olvido de los estados anteriores, ya que " sin esta supervivencia del pasado en el presente, no habría
duración, sino solamente instantaneidad "[8]. Para Bergson es suficiente con que recordando estos estados, no se los juxtaponga al estado actual como un
punto a otro punto, sino que se los organice con él, como ocurre cuando
recordamos, fundidas por así decirlo en conjunto, las notas de una melodía.
Frente a este régimen fluido de la " duración ", por influencia de la percepción espacial[9], el yo
simbólico-social, a través de la inteligencia, concebiría un " tiempo
" espacializado , de carácter
lineal , cuantitativo y homogéneo: " Proyectamos el tiempo en el espacio,
expresamos la duración en extensión y la sucesión toma para nosotros la forma
de una línea continua o de una cadena cuyas partes se tocan sin penetrarse
"[10].
En rigor la " duración
" bergsoniana sería inexpresable e
incomunicable, pues su mera exteriorización por medio del lenguaje , operativo
fundamental de yo simbólico-social , la anularía convirtiéndola en " tiempo " . No obstante , si
se intentara sugerirla, el camino apuntaría hacia la imagen, útil fundamental de la intuición ,
frente al concepto, producto de la inteligencia.
La clave de esta vía de acceso es, como se ha visto en la cita
incluida en el poema de Handke, la disposición convergente de multitud de imágenes . Es decir, un
sistemático reflexionar en imágenes fuera de toda dinámica conceptual: "
Que sea suficiente haber mostrado que nuestra duración puede sernos presentada
directamente en una intuición, que puede sernos sugerida por medio de imágenes,
pero que no sabría encerrarse en una representación conceptual si se le da a la
palabra concepto su sentido propio " [11].
2.- La escritura de
Peter Handke.
Una lectura atenta de la obra de Handke evidencia un deseo constante
de dar cuenta de regímenes temporales apartados de los tiempos simbólicos o
sociales.
En este sentido no es de extrañar que los relatos handkianos nunca adopten los
esquemas convencionales de desarrollo de la novela, aún y cuando, como en la tetralogía iniciada con
Lento regreso , suscriba un proyecto de " formación
" tan habitual en la tradición occidental: los relatos de Handke quieren
apartarse de " la protegida conciencia burguesa con su placer en el
recuerdo y egocentrismo reminiscente " [12].
Además, Handke se hace eco una y otra vez de personajes como Sorger
-- uno de los protagonistas de Lento
regreso -- que " presentía la
posibilidad de un esquema completamente distinto para representar los
acontecimientos temporales"[13] .
Esta otra posibilidad de representar los acontecimientos temporales
implica el abandono del esquema temporal espacializado y supone la puesta en
evidencia de una temporalidad heterogénea y cualitativa. Así también Sorger
sentía " complacencia en el mero habitar; alegría de aprender,
redescubierta; placer de tener un cuerpo: de sus necesidades, incluso sólo de
sus actividades " [14].
Dicha representación se realiza fundamentalmente a través de un léxico de imágenes y no de conceptos.
Aquí es también la convergencia de imágenes lo que permite dar cuenta de estos
otros regímenes de temporalidad y , a su vez, sugerirlos en el lector o la
lectora. Las citas de la obra del Handke a este respecto serían innumerables,
pero es suficiente con echar una ojeada
a La
tarde de un escritor o a cualquiera
de los Ensayos recientemente publicados.
Por lo demás, es el propio Handke quien , a través de sus dietarios,
artículos y de la extensa entrevista que mantuvo en 1986 con Hebert Gamper, ha
descrito espléndidamente esta tarea.
Así, desarrollando algunos aspectos de su trabajo -- en un artículo publicado en 1973 con ocasión del
premio Büchner -- Handke manifestó que
" al escribir, en cuanto surge, aunque sólo sea el inicio de un
concepto, doy un giro ( . . . ) en otra dirección, hacia otro paisaje, en donde
aún no haya simplicación y pretensión totalizadora alguna debidas a los
conceptos" ya que los éstos " se presentan como la primera dificultad
ante la acción de escribir " [15].
Situado en esta a modo de " epojé " o suspensión conceptual, Handke
constata un estado de " reposada atención" , apuntado ya por su
maestro Goethe como una de las tareas fundamentales de la vida. Dicho estado
implica un cierto enmudecimiento -- tal y como le ocurre al narrador de La tarde de un escritor , que " una
vez vivió convencido, durante casi un año, de que había perdido el habla. . .
" [16] -- y también un cierto ensimismamiento.
Tal estado contemplativo no le parece , sin embargo, a Handke, una
situación en la que se deba de permanecer , ya que, en su opinión " la
mística es el principio del espíritu y , al mismo tiempo, impide su desarrollo
ulterior "[17]. Como afirma en Historia de
niños , " tampoco él era capaz
de vivir arrobado o absorto, contentándose con la mera contemplación; tenía que
convertirse en dueño de sus juicios y para ello, claro está , era preciso
volver a la vida activa " [18].
Y volver a la vida activa implica, en su caso, escribir, lo
cual significa, tal y como se afirma en el Ensayo sobre el jukebox , "
aprehender imágenes con el sentimiento y poner las palabras
correspondientes a esas imágenes " [19], teniendo presente que
" el sentimiento está en la exactitud de lo narrado, no en la descripción
de los sentimientos " [20].
3.- Una escritura de la
duración
De la lectura de los textos de Handke y de las reflexiones sobre sus procedimientos de
escritura parece poder deducirse un eco de las concepciones bergsonianas.
En efecto, también Handke se interesa por percepciones de la
temporalidad apartadas del Tiempo
abstracto. Igualmente dicho interés le mueve a tender a una aprehensión
intuitiva de la realidad, rechazando , a ser posible, cualquier intermediación
conceptual. Y, finalmente, también Handke opta, a la hora de escribir, por una
escritura en imágenes, la única
escritura que, según Bergson, puede ser capaz de sugerir la duración .
Sin embargo, hay en Handke una actitud notablemente más activa que en Bergson. Si para Bergson la intuición
de la duración implica un cierto
apartamiento de la vida social y del lenguaje a fin de lograr la continuidad de
la misma, para Handke la tarea de dar cuenta de la duración se confunde con la construcción como tal de la duración. Así si para el filósofo
francés, la duración es algo dado, ocultado y recuperado, para
Handke es más bien algo en la medida en que es algo del lenguaje. De un
lenguaje de imágenes , como ya se ha apuntado.
En este aspecto Handke se
aproxima más a la interpretación de la duración de Bachelard para quien " las
continuidades de la duración pueden presentarse como caracteres del psiquismo,
pero no ( . . . ) podríamos considerar estos caracteres como acabados, como
sólidos y constantes" , de modo que " es preciso construirlos "
y sostenerlos ", presentándose , al cabo
la duración no " como un dato inmediato, sino como un problema
"[21] .
Y este " problema " es , al menos, uno de los que articulan la tarea de Peter Handke como
escritor. Por ello, junto con otras lecturas de su obra, cabe situar a Handke
entre quienes desarrollan una escritura de la duración .
-.-
BIBLIOGRAFIA DE PETER HANDKE [ en castellano ]
( Entre paréntesis, año de la edición original )
[ A ] Los avispones Ed. Versal, Barcelona,1984 ( 1966 ).
[ AV ] Apéndice de verano a un viaje de invierno Ed. Alianza, Madrid, 1997 ( 1996 )
[ CB ] Carta breve para un largo adiós Ed. Alianza, Madrid,1976 ( 1972).
[ CD ] Cuando desear todavía era útil Ed. Tusquets, Barcelona , 1983 (1974).
[ CH ] El chino del dolor Ed.
Alfaguara, Madrid,1988 ( 1983 ).
[ DI ] Desgracia impeorable Ed. Alianza, Madrid, 1989 ( 1972 ) .
[ DS ] La doctrina del Sainte-Victoire Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1980 ).
[ EC ] Ensayo sobre el cansancio Ed. Alianza, Madrid,1990 ( 1989 ).
[ ED ] Ensayo sobre el día logrado Ed. Alianza, Madrid, 1994 ( 1991 ).
[ EJ ] Ensayo sobre el jukebox Ed. Alianza, Madrid,1992 ( 1990 ).
[ G ] Gaspar. Insultos al público. El pupilo
quiere ser tutor. ( teatro ) Ed.
Alianza , Madrid, 1982 ( 1968 ).
[ HL ] Historia del lápiz. Materiales sobre el presente ( dietario ) Ed. Península, Barcelona, 1991 (
1982 )
[ HN ] Historia de niños Ed.
Alianza, Madrid, 1986 ( 1981 ).
[ JP ] El juego de las preguntas Ed. Alfaguara, Madrid, 1992 ( 1989 ).
[ LA ] La ausencia Ed.
Alianza, Madrid,1993 ( 1987 ).
[ LR ] Lento regreso Ed. Alianza, Madrid, 1985 ( 1979 ).
[ MP ] El miedo del portero al penalty
Ed. Alfaguara, Madrid, 1979 ( 1970 ).
[ MS ] El momento de la sensación verdadera Ed. Alfaguara, Madrid, 1981 ( 1975 ).
[ MZ ] La mujer zurda Ed.
Alianza, Madrid,1986 ( 1976 ).
[ PD ] Poema a la duración Ed.
Lumen, Barcelona, 1991 ( 1986 ).
[ PM ] El peso del mundo (
dietario ) Ed. Laia, Barcelona,1984 ( 1979 ).
[ PP ] Por los pueblos Ed.
Alianza, Madrid, 1986 ( 1981 ).
[ PY ] Pero yo vivo solamente de los intersticios. Diálogo con Herbert Gamper Ed. Gedisa, Barcelona, 1990 ( 1987 ).
[ R ] La repetición Ed. Alianza, Madrid, 1991 ( 1986 )
[ TE ] La tarde de un escritor
Ed. Alfaguara, Madrid,1990 ( 1987 ).
[ VI ] Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moravia y Drina o Justicia para Serbia Ed. Alianza, Madrid, 1996 ( 1996 ).
[1].- Publicado en biTARTE Revista cuatrimestral
de humanidades , Año 6, San Sebastián ( Spain) , Abril, 1998,
pp. 121- 126.
[2].- Cfr. Apéndice bibliográfico.
[3].- Cfr. WITTENBERG, S. " La mirada que pinta. Escritura y
pintura en Peter Handke ", in La
Balsa de la Medusa, num. 35, 1995,
pp. 21-34.
[4].- Cfr. COMETA, M. " Umbrales del abandono. Espacio, tiempo y
paciencia en Heidegger y Peter Handke "
in Debats , num. 55, Marzo de
1996, pp. 54-65 ; y también: PARDO, J. L. Sobre
los espacios: pintar, escribir, pensar Ed.
del Serbal, Barcelona, 1991.
[5].- BORGES, J. L. Prologo a
" La rosa profunda ", in Obra
Poética ( 1923-1976 ) Alianza Tres/
Emecé Editores, Madrid, 1979, p. 420
[6].- Cf. BERGSON, H. Oeuvres Presses Universitaires de France,
Paris,1959-1991; existe también una antología de sus textos , dirigida por G.
Deleuze y traducida al castellano : BERGSON, H. Memoria y vida Alianza
Editorial, Madrid, 1977.
[7].- BERGSON, H. Essai sur les
donnés immediates de la conscience in Oeuvres, o.c. p.67 ( tr. V. H . )
[8].-BERGSON, H. La pensée et le
mouvant in Oeuvres, o.c. p. 1411 ( tr. V. H. )
[9].- Según Bergson, el espacio está concebido por la inteligencia
humana como algo homogéneo y dicha
homogeneidad mueve a realizar
distinciones estrictas , a contar y también
a vivir en común y a hablar: " La tendencia en virtud de la cual
nos figuramos netamente esta exterioridad de las cosas y esta homogeneidad de
su medio es la misma que nos lleva a vivir en común y a hablar " (
BERGSON, H. Essai sur les donnés
immediates de la conscience in Oeuvres,
o.c. p. 91) ( tr. V. H . ).
[10].- idem supra p. 68 ( tr. V. H. ).
[11].- BERGSON, H. La pensée et le
mouvant in Oeuvres, o.c. p. 1402 ( tr. V. H. ).
[12].- HANDKE, PM, p.94.
[13].- HANDKE, LR, p.19
[14].- HANDKE, LR, pp 51-52.
[15].- HANDKE, CD, p.74.
[16].- HANDKE, TE, p. 9.
[17].- HANDKE, HL, p. 233.
[18].- HANDKE, HN, P. 98.
[19].- HANDKE, EJ, p. 116.
[20].- HANDKE, PM, p.262.
[21].- BACHELARD, G. La dialéctica
de la duración Ed. Villalar,
Madrid, 1978,pp. 23 - 2
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